Contrato de alquiler vivienda
Si estás pensando alquilar una vivienda o un local comercial y estás preocupado por las…
Guía de contenidos
ToggleRequisitos legales de un hotel: el sector hostelero es uno de los más lucrativos que existen en nuestro país, especialmente en aquellos espacios enfocados a la recepción de huéspedes. Y lo cierto es que abrir un hotel es más fácil de lo que imaginas. Sólo necesitas tener una buena idea, trabajar y darle a los clientes todas las comodidades que necesiten.
Si te estás planteando montar tu propio hotel, a continuación te contamos cuáles son los requisitos legales de un hotel y cuáles son los trámites que necesitas completar para poder abrirlo.
Comenzar un negocio en cualquier sector puede ser una experiencia muy emocionante y llena de expectativas, pero que no está exenta de temores. Y en los primeros meses o puede que incluso años, el negocio avance más lento de lo que nos gustaría. No obstante, si sigues todos los pasos ajustándose a la normativa legal vigente, lo normal es que no te encuentres con muchos obstáculos a lo largo del camino.
La legislación española clasifica los hospedajes en distintas categorías. Por ejemplo, en la Ordenación de Establecimientos Hoteleros de la Comunidad de Madrid emitido en julio de 2003, distingue entre tres tipos de establecimientos: hoteles y apartahoteles, pensiones y hostales y casas de huéspedes.
Cada establecimiento debe contar con una placa con el distintivo de a qué grupo pertenece en función de la normativa vigente. Además, en la misma identificación tienen que exhibirse la cantidad de estrellas del local. Y, según la categoría, cada establecimiento tiene que cumplir con determinados requisitos, lo que incluye desde aspectos estructurales del edificio hasta el mobiliario de la habitación.
Entre los requisitos legales para la apertura de un hotel, destacan aquellos que tienen que ver con el edificio propiamente dicho, ya que los establecimientos de hospedaje tienen que reunir con las normas que son establecidas por los órganos correspondientes en lo que respecta a la instalación, la construcción y el funcionamiento de seguridad, por ejemplo.
La estructura del edificio tiene que ser coherente con el tipo de establecimiento, sus actividades y sus funciones. En función de la cantidad de estrellas y de la categoría del establecimiento, tienen que contar con determinados espacios imprescindibles para seguir siendo incluidos y reconocidos como tal.
Entre los requisitos que tiene que cumplir cualquier tipo de hotel, se encuentran la calefacción, el agua, disponer de normas en el servicio higiénico, que las habitaciones estén aisladas de los ruidos externos y que el establecimiento esté adaptado para personas con discapacidad. Pero si, por ejemplo, queremos que el hotel sea de 5 estrellas, las habitaciones tienen que tener unas dimensiones y una altura específicas, garaje, teléfono para los huéspedes, calefacción, climatización y agua caliente, entre otros.
Con lo cual, lo primero que se debe hacer después de definir el tipo de establecimiento es acondicionar el edificio para que sea apto en función de la categoría que corresponda. En este sentido, adquirir un inmueble que anteriormente ya ha sido un hotel es lo más sencillo, pues resultará más fácil acondicionarlo. Pero si decides construir desde cero, tendrás que esperar más tiempo para obtener los permisos de construcción y de ocupación.
La licencia turística es un documento que permite la realización de actividades turísticas. Para lo cual, se necesita la autorización de funcionamiento y actividad turística. Sin dicha licencia, no es posible abrir al público. Tarda entre 1 y 3 meses en concederse.
La cuestión es que las competencias en turismo las tienen las comunidades autónomas, por lo que los requisitos pueden variar según la región en la que se encuentre el establecimiento. Por este motivo, es necesario que consultes la información con tu comunidad autónoma para no llevarte sorpresas.
Para conseguir la licencia hotelera, el propietario tiene que presentar una declaración responsable del inicio de actividad con datos técnicos donde se especifique que reúnen los requisitos mínimos en función de la normativa. Después de presentarla, el hotel debe inscribirse en el Registro Turístico de la Comunidad Autónoma.
Entre los requisitos legales de un hotel, también hay algunas gestiones administrativas que se tienen que llevar a cabo para cumplir con la ley. En este sentido, uno de los requerimientos indispensables es el libro de registro, ya que todos los establecimientos tienen obligación de llevar un libro de visitas de los huéspedes que entran y salen de él, contando con la firma de cada uno de ellos. Este libro de registro deberá estar siempre a disposición de todos los huéspedes que los soliciten y cada establecimiento tendrá que conservarlos por un mínimo de 3 años.
Otro de los requisitos fundamentales es cumplir con los parámetros de seguridad en caso de siniestros, como los incendios o los temblores. Esto supone contar con salidas de emergencia y la señalización que corresponda.
Como hemos visto, los requisitos legales de un hotel están relacionados fundamentalmente con el acondicionamiento. No obstante, también hay algunos trámites que deben realizarse para poder abrir el negocio:
Además, es necesario tramitar los documentos necesarios para la contratación del personal del hotel. Aunque puedan parecer muchos requisitos, estamos seguros de que al final conseguirás hacer realidad ese proyecto que tienes en mente.
Si estás pensando alquilar una vivienda o un local comercial y estás preocupado por las…
Mas de 10 años de experiencia Derecho Urbanístico, inmobiliario, comunidades de vecinos y…
Impugnar acuerdos de comunidad de propietarios en…
Esta semana ya nos han solicitado 45 presupuestos de casos legales
Y ya hemos resuelto 35 casos por la vía extra judicial y judicial